Visita tecnica 26 de Abril de 2011

En la visita se explica como subir fotos a picasa web y publicarlos en el Blog del Municipio, se realizo con Todos los CGS del Municipio de La Cruz Nariño y el Soporte de German Bastidas, se despejaron las dudas y se refuerza el manejo del Blog.


German Bastidas Muñoz
Tec Apoyo Mr 065
Unidos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE LA CRUZ NARIÑO



Municipio ubicado a 100 Km. de San Juan de Pasto, en el nororiente del departamento de Nariño al sur de (Colombia), su población es de 17.630 habitantes según el DANE - Censo 2005, los cuales 6.256 habitantes son del Sector Urbano y 11.374 son del sector Rural, su gentilicio Cruceños. Su nombre es un homenaje a la Santa Cruz cuyo efemérides es el 3 de mayo fecha en la cual se refundó la cabecera municipal. Sus principales accidentes orográficos son el Volcán Doña Juana, La Cuchilla de las Gallardas y los cerros Doncella, El Churo, Las Animas, Petacas y Púlpito

Historia

La fundación española es el 11 de febrero 1535 a cargo de Pedro de Añasco y Juan de Ampudia lugartenientes de Sebastián de Belalcázar en territorio del pueblo aborigen de los Chinchanos por lo cual se dice que es la población más antigua del actual departamento de Nariño.

Años después, el 3 de mayo de 1742, Esteban Álvarez y Raimundo Realpe hacen la refundación con el nombre de La Cruz de Mayo en su actual localización. Hasta la fundación del Departamento de Nariño, el 6 de Agosto de 1904, la Cruz figuraba como un municipio perteneciente al Estado federal del Cauca y con la misma categoría paso a formar parte del departamento de Nariño.

Geografía

Sus coordenadas son 1° 14´ 25” de latitud Norte y 75° 25´ 5

9” de longitud oeste de Greenwich. El territorio municipal muy montañoso y con una extensión de 237 kilómetros cuadrados está situado sobre la vertiente nororiental del nudo de los Pastos y en la cordillera oriental, a 103 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan de Pasto. En el territorio de La Cruz está situado el Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel


VOLCAN DOÑA JUANA

Límites

Norte: San Pablo (Nariño), Bolívar (Cauca)

Oriente: Bolívar (Cauca), Santa Rosa (Cauca)

Sur: Tablón de Gómez, San Bernardo, Belén (Nariño)

Occidente: Belén, Colón Génova (Nariño)

Economía

Tenencia de la Tierra. Esta variable es importante en el análisis del espacio, por que permite interpretar la racionalidad en la organización del mismo. Bajo esta perspectiva se encuentra en el municipio de La Cruz, que el 87 % de los campesinos son propietarios. Las demás formas de tenencia de tierra: arrendatarios, aparceros alcanzan el 12 % y existen algunos campesinos que no han definido o legalizado sus títulos, esta forma de tenencia alcanza el 1 %.

Sector Agrícola. En su orden sobresalen la producción de fique, plátano, maíz, papa, tomate de mesa y los frutales: mandarinas, naranjas, en la parte alta del municipio. La explotación de los frutales es tradicional, sin tecnología y lo hacen como tenencia de "pan coger".

Sector Pecuario. En La Cruz se explota ganado lechero en las partes altas de los corregimientos; en las zonas bajas se explota pero a menor escala. También se explota especies menores como: cerdos, cuyes, conejos y ganado equino.

Sector Comercio. La Cruz nació para ser plaza comercial de primer orden por la variedad de productos que importa y exporta. Los valles de compraventa e intercambio de mercancías y productos en los últimos años (desde 1980 hasta 2005), han sido de tal magnitud, que el aporte al producto interno de Nariño, ocupa un lugar significativo en el conjunto de municipios.

Hidrografía

El territorio es regado por el rio Mayo con sus afluentes y que pertenece a la vertiente del Pacífico a través del rio Patia.

Vías de Comunicación

Sur: (vía secundaria) San Bernardo, San José de Albán, Buesaco y Pasto.

Norte: San Pablo, Florencia, Mercaderes, Vía Panamericana (Mojarras).

Division Administrativa:


Casco Urbano:

Esta conformado por 17 barrios; San Antonio, Granada, Morochillo, Villa del Norte, Madrigal, La Floresta, Belen, Chorrillo, Santander, Santander Alto, La Pola, Sultana del Mayo, Urbanizacion Llanogrande, Fenelon Ordoñez, Centro, Pablo sexto, Central.

Casco Rural:

Esta conformado por 6 corregimientos, los cuales incluyen 46 veredas.

· Corregimiento de Cabuyales:(9 veredas) Cabuyales, Alto Cabuyales, Cofradia, El Chamburo, La Loma, Las Aradas, Llanogrande, El Pulpito,La Vega alto Mayo.

· Corregimiento La Estancia: (8 veredas) La Estancia, Alto de Ledezmas, Alto Sano, El Tabor, La Cabaña, Loma alta, Loma larga, El Paramito.

· Corregimiento Escandoy: (8 veredas) Escandoy, El Troje, La Cañada, Las Animas, Moncayo, La Vega la Planta, San Francisco, Campo Alegre.

· Corregimiento Tajumbina: (5 veredas) Tajumbina, La Cienega, La Palma, El Placer, El Salado.

· Corregimiento San Gerardo: (8 veredas) San Gerardo, Alto la Cumbre, Buenavista, Campo Bello, El Carmen, El Palmal, San Antonio, Valdivia.

· Corregimiento San Rafael: (8 veredas) San Rafael, El Aposento, El Hatico, Juan Lopez, La Cuchilla, La Laguna, Pasizara.

3 comentarios:

  1. QUE HERMOSO ES MIRAR ESAS FOTOGRAFIAS UNICAS, QUE TRAEN TANTOS RECUERDOS A MI MENTE, AUNQUE SEAN MUCHOS AÑOS EL QUE NO ESTE ALLA, SIEMPRE LO DIRE LA CRUZ ES UNICA, LO MAS HERMOSO DE COLOMBIA, AL IGUAL QUE SU GENTE.

    ResponderEliminar
  2. Dios nos permitio iniciar nuestra vida en este maravilloso municipio.Fiel a él asistimos a sus carnavales,así como tambien visitar los familiares y amigos.Cuando se vive a la distancia es cuando se añora este lugar

    ResponderEliminar
  3. Quisiera por favor saber más datos del Sr ilustre Víctor Miguel Ordóñez. Gracias.

    ResponderEliminar