La Psicóloga Jhohana Castillo presenta, enfatiza la importancia de cada uno de los temas que se trataran el transcurso de la capacitación la cual nos concientiza como Institucion activas del estado en el gran compromiso de velar por la población
TEMAS A TRATAR:
2. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Es Todo acto de violencia que transgrede el derecho de otra persona a la libertad, a la salud y la integridad física.
MEDIDAS DE ACCION EN LA ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA :
Prevención
• Detección
• Atención
• Acceso a la Justicia
• Protección
• Restablecimiento
• Seguimiento
MARCO NORMATIVO
La Resolución 412 de 2000 y la ley 906 de 2004 establecen que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas para la Atención Integral a las Víctimas de VS deben garantizar la disponibilidad de los elementos necesarios para la toma de muestras, la cadena de custodia, disponibilidad de elementos para la toma, embalaje y rotulado adecuado de evidencias, además dar aviso a la policía judicial, no cobrar copagos ni cuotas moderadoras, la atención es gratuita.
La ley 1146 de 2007, por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia y atención integral de los niños y niñas y adolescentes abusados sexualmente,
RUTAS DE ATENCION
Acciones para la Atención
Procedimientos que procuran una adecuada recepcion de los casos y el cuidado fiasco y psicológico de las victimas .
Acciones para el acceso a la Justicia
Procedimientos que le procure a las victim as un verdadero acceso a la justicia, los caules van, desde la enunciación de suss desechos, hasta el garantizarles un proceso agíl, transparente y efectivo.
Acciones para el Restablecimiento de Derechos
Procedimientos que conducen al reposicionamiento de la dignidad e integridad de las víctimas.
CONSTRUCCION DE RUTAS DE ATENCION EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL
Ruta Intersectorial
1. IDENTIFICAR CUAL ES LA OFERTA INSTITUCIONAL PRESENTE EN EL MUNICIPIO. (Por sectores y competencias)
2. ESTABLECER SI EXISTE LA RED INSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE DE LA VIF, VS.
Realizar acciones para activar la red:
– DEFINIR UNA RUTA DE ATENCION QUE GARANTICE LA NO REVICTIMIZACION
– DEFINIR DIRECTORIO INSTITUCIONAL: TENER CONTACTO CON PERSONAS PUNTUALES DENTRO DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE HACEN PARTE DE LA RED.
– DEFINIR PROCESOS Y PASOS ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS.
CUMPLIR CON SUS COMPETENCIAS ANTES DE HACER LA REMISIÓN A OTRA INSTITUCIÓN
Ruta Intersectorial
ANTE LA IDENTIFICACION DE UN CASO:
ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA HACER REMISION DE LOS CASOS SOSPECHOSOS.
Ficha de remisión / Notificación a entidades/ Denuncia de caso.
Estrategia de acompañamiento a la persona
Estrategia de seguimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario